fbpx

Dª. Alicia Izquierdo Llaneza

Fisioterapia invasiva

Especialista en ecografía músculo-esquelética y fisioterapia invasiva eco-guiada.

Ecografía en Fisioterapia

La ecografía músculo-esquelética es una herramienta que facilita la evaluación y el diagnostico de fisioterapia, la planificación/pronóstico, la intervención terapéutica y la evolución del paciente. Es utilizada como herramienta para llegar a un diagnóstico más preciso que permite mejorar la calidad de la atención prestada y los resultados. Además es una herramienta indispensable para garantizar la seguridad y precisión a la hora de llevar a cabo tratamientos de fisioterapia invasiva.

Fisioterapia invasiva

Es una rama de la terapia manual, cuyas técnicas consisten en utilizar una aguja para diagnosticar y tratar el dolor de origen neuromusculoesqueletico y los déficits del movimiento funcional.

Conseguimos así un estimulo mecánico que puede ser aislado como el caso de la acupuntura o combinado con otro agente físico como es la electricidad o el calor.

Son técnicas avanzadas que nos permiten mayor eficacia en patologías que son resistentes a los tratamientos de fisioterapia convencional o que se utilizan como complemento de estas.

Normalmente se trata de tratamientos mínimamente invasivos, en los que el diámetro de la agua es mínimo y que además son de corta duración por lo tanto la molestia es moderada y llevadera.

Las principales técnicas son las siguientes. 

Neuromodulación percutánea eco-guiada

La NMP-e es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la estimulación eléctrica a través de una aguja, con guía ecográfica de un nervio periférico en algún punto de su trayecto o de musculo en un punto motor con un objetivo terapéutico.

Es una técnica segura e indolora que pretende conseguir o bien analgesia o bien una mejora en el patrón motor (optimización de la fuerza muscular, velocidad de reclutamiento y tiempos de fatiga) o una regulación en el sistema autonómico (mejora de función visceral, reducción del estrés).

Este tratamiento resulta especialmente útil en casos de dolor crónico, patología discal (hernia, protusión) y en casos en los que existe radiculopatía y síntomas neurológicos (parestesia, anestesia, hipersensibilidad…) y como herramienta en cualquier tipo de lesión estructural (tendinopatías, lesiones deportivas, artrosis, etc).

Electrolisis percutánea eco-guiada

Es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación (ecoguiada) de una corriente galvánica a través de una aguja que produce en el tejido un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que permite la fagocitosis y la reparación del tejido dañado.

Esta técnica es utilizada tanto en procesos agudos (cuyo objetivo es actuar sobre el hematoma inicial) como crónicos (no se curan de forma espontanea en un marco predecible de tiempo y no responden a tratamientos convencionales) y está indicada en multitud de patologías comunes: tendinopatias, lesión muscular, fascitis plantar, fibrosis y cicatrices, periostitis, etc.

Punción seca

Consiste en la introducción en el cuerpo de diferentes tipos de agujas a través de la piel, sin la inyección de ninguna sustancia, es decir, utilizando solo el estimulo mecánico de la aguja, con el objetivo de tratar diversas patologías, aunque su uso mas común es sobre el síndrome de dolor miofascial, es decir, el tratamiento de puntos gatillo miofasciales.

Lo que logramos al introducir la aguja en los puntos gatillo es generar una presión y contracción del mismo que deja de emitir acetilcolina (un neurotransmisor encargado de la contracción muscular) disminuyendo el dolor. El objetivo es producir una relajación del músculo.

Esta técnica se puede utilizar en casos de traumatismos, sobrecargas, contracturas musculares, fatiga muscular, dolor cervical, dolor lumbar…

Aunque suele dejar una sensación de “agujetas” que suele durar 24-48 horas, el efecto analgésico y de relajación muscular es casi inmediato.

Radiofrecuencia INDIBA Activ

Los equipos INDIBA®generan un circuito eléctrico cerrado con una frecuencia precisa para lograr una bioestimulación con o sin efecto térmico que  produce un efecto positivo al aumentar el flujo sanguíneo a nivel profundo, aumentando así el oxígeno y los nutrientes en los tejidos.  

El tratamiento consiste en la aplicación de la radiofrecuencia a través de unos cabezales, que el paciente percibirá como un masaje o un calor agradable, siendo siempre indoloro y que rara vez está contraindicado salvo en casos muy concretos como por ejemplo la presencia de marcapasos.

EFECTOS:

Acción antiálgica: Reduce el dolor en patología aguda y crónica, ayuda a eliminar residuos tóxicos, estimula el proceso de recuperación y mejora la rigidez articular.

Acción antiinflamatoria: Gracias a la activación del metabolismo celular se potencian los mecanismos antiinflamatorios naturales y la resolución de los cuadros inflamatorios agudos. 

Acción antiedematosa: acelera la absorción de hematomas y edemas, al favorecer el incremento de la circulación sanguínea y el drenaje linfático.

Consolidación ósea: se produce una activación del proceso de reparación post fractura.

Cicatrización de partes blandas: acelera el proceso de cicatrización en tratamientos postquirúrgicos,  quemaduras, etc.

 Efectivo en una gran variedad de problemas músculo-esqueléticos: 

  • Artrosis
  • Dolor lumbar
  • Dolor cervical
  • Bursitis
  • Tendinopatías
  • Hematomas
  • Fracturas
  • Roturas musculares
  • Esguinces

La combinación de terapia manual o invasiva, ejercicio e INDIBA®consigue excelentes resultados y permite acortar enormemente los plazos de recuperación. Es por esto que la mayoría de los equipos profesionales de fútbol, ciclismo, tenistas y atletas olímpicos, utilizan INDIBA como parte de sus tratamientos de fisioterapia.


FISIOTERAPIA INVASIVA
Dª. Alicia Izquierdo Llaneza
TEL 659 780 730 

Horario de consulta
MARTES · JUEVES · SÁBADO
MAÑANAS 08:00 h – 15:00 h
VIERNES
TARDE 16:00 h – 21:00 h

CONSULTAS SÓLO CON CITA PREVIA



Clínica Dr. Gorka Vázquez
Nº registro sanitario C.2.2/4202/1

C/ Esther Carreño, 1 ·  1ºD
Avilés · Asturias · España


Dr. Gorka Vázquez 
Consulta sólo con cita previa
Teléfono 679 925 750
C/ Esther Carreño, 1- 1ºD · 33401 
Avilés · Asturias · España
hola@drgorkavazquez.com